sábado, enero 21, 2006

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Una ilegalidad en la que nadie ha reparado donde se manipula la mente humana.

A finales de esta semana lo que esta en boca de todo el mundo es que DON OMAR ahora es Satánico, por una canción “El Señor De la Noche” La cual contiene mensajes subliminales cuando se toca al revés.

Esta versión es real con firmada por un servidor que es lo mas curioso que puede habré pues soy de las personas que no le gusta que le cuenten las cosas sino averiguarla por mi mismo pues bien.

Les cuento que en mi Investigación del tema de Don Omar pude con firma los mensajes subliminales que dice:

“yo soy el Diablo, yo soy el Diablo”
“el vendrá de un lodo salvaje”.
por tiiii, matan, por tiiii, matan
“azaroza, azarozo”.
que juegan con el alma” y Don Omar responde “por rating”

Claro estas frases hay que prestarle mucha atención no al primer intento lo escucharas pero te aseguro que cuando logres escuchar las palabras uno se pone medio moca y se hace uno muchas preguntas.

En vista de todos estos comentarios quiero hacer definición de algunos términos de lo que son mensajes subliminales y lo que es publicidad subliminal.
Definicion.
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.
El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior”.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.
Tecnicas.
Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)
Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje.Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacer que se asocien ideas determinadas a esa música.Nuestras emociones pueden ser utilizadas para provocar un deseo de respuesta.
Historia.
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que "mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros". Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece se el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del Sueño:"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle.
Menjaje subliminal en la musica.
Durante los dulces 60´s muchas bandas de rock emplearon el principio de ocultar información simbólica o verbal en sus canciones para actuar sobre el inconsciente de la masa de fans estimulando energías reprimidas con el fin último de incrementar las ventas de sus discos.

Una de las estrategias empleadas con este fin es el montaje de frases grabadas a la inversa sobre la pista de la canción. Tales frases se oyen como ruidos de fondo o sonidos distorsionados cuando la canción se reproduce en su sentido normal, y pueden entenderse cuando se reproduce la cinta al revés, pero el sistema perceptual humano es capaz de captar el mensaje aún en la reproducción ordinaria de la pieza. Una de las bandas que más empleó este truco fue The Beatles, como por ejemplo la canción Revolution Number 9 de su Disco Blanco, la pieza Fire of Light de la Electric Light Orchesta, la famosa Stairway to Heaven de Led Zeppelin, y Hotel California de The Eagles. Otra estrategia es el doble sentido en las letras, ilustrado con la antológica Hey, Jude de MacCartney, donde en una canción de amor se incita a la gente a consumir heroína; y Bridge over troubled water de Simon & Garfunkel, referida al mismo tema.
Publicidad.
Los ejemplos de estímulos subliminales que se emplean en publicidad son numerosos. Los anuncios que utilizan en mayor medida estos estímulos son los de bebidas alcohólicas y tabaco. Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte, normalmente escondidos en el anuncio.
Son incitaciones que no son captadas conscientemente. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran a incluir, con frecuencia, órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser máscaras, espectros, fantasmas, cabezas degolladas y miembros amputados. Es fácil de entender la utilización de estímulos subliminales de carácter sexual en los anuncios, puesto que de hecho de forma no subliminal también se emplean, pero es más difícil comprender porqué se usan los relacionados con la muerte. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción. Partiendo de esta idea, la estimulación inconsciente de este impulso produciría un aumento del consumo.

3 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Sr. Díaz,
Lo de la publicidad subliminal ni se ha puesto como efectiva, ni siquiera es denotable. Lo de elementos que denotan carácter sexual, son sencillamente manipulados para que así sean.

Efectivamente la mente ve lo que que quiere ver porque lo asocia con algo que ya conoce, sin embargo no se puede afirmar que la publicidad subliminal no existe, eso es un hecho.

GirlFromSantiago dijo...

Para mí la publicidad subliminal existe, porque puedo dar fe de hechos que me han ocurrido. El subconciente humano es más poderoso que la conciencia, pero es tan desconocido que los humanos no comprendemos la raíz de por qué estas cosas funcionan.

Has escuchado el final del CD de "Sueños Líquidos", de Maná?

Harold Diaz TV dijo...

CLARO QUE SI PERO PARA ESCUCHARLO TIENE QUE DEJAR EL CD CORRIENDO Y LUEGO ESTRA COMO UL CULTO.